PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL:  DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

FINALIDADES Y PERFIL DE LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROFESORES/AS DE EDUCACIÓN TECONOLÓGICA

La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa.

Pensar la formación de Profesor/a de Educación Tecnológica supone generar las condiciones para que, quien se forme, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones.

Esta certificación habilita para el ejercicio de la docencia en el sistema educativo nacional en el nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades. El título docente de Profesor/a de Educación Tecnológica, otorgado en el marco del sistema educativo nacional por la provincia de Córdoba, habilita para el ejercicio profesional y por ello tienen una alta repercusión en las posibilidades de desarrollo de la docencia y en las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las escuelas, aportando al mejoramiento de la calidad educativa atento a su implicancia social.

La certificación habilita a los docentes para desempeñarse en el nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades. Además, para dar clases del espacio curricular Educación Tecnológica, es un título supletorio del dictado de Matemática, Física, CTSA, Biotecnología, Formación para el trabajo, entre otros.

Características

 4 años de duración.
 Modalidad presencial.
 Validez nacional.

Alcances del título:
📚 Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la educación tecnológica en el CBU, en Polimodal o sus equivalentes y en el Nivel Superior no Universitario.

📚 Asesorar en lo concerniente al proceso de enseñanza y aprendizaje en lo relacionado con el área de conocimiento específico.

📚 Participar en equipos de investigación del área epistemológica.

📚 Participar en equipos de investigación interdisciplinario y educativo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ano-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ano-2.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ano-3.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ano-4.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ano-5-1.png