Historia

El historiador Mario Penna,  en su libro, señala: “El Profesorado Nivel Elemental “Victoria Ocampo”, tuvo su origen en un grupo entusiasta de personas que consustanciados con las necesidades educativas de la localidad y su zona de influencia propugnaron la creación de un nivel terciario no Universitario, en Noetinger. El mismo pertenece a la Sociedad Civil Instituto Secundario Noetinger, por lo que se halla inscripta dentro de las Instituciones públicas de gestión privada (no confesional), de la Provincia de Córdoba, cuyo ente regulador es la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (D.G.I.P.E) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El  título de grado que otorga, según las diferentes transformaciones del Sistema Educativo, fue: Maestros Superiores – Profesores de EGB I- II-;  y actualmente Profesores en Educación Primaria y Profesores en Educación Inicial”.

La institución descripta nace en una  época histórica en que  nuestro país se encontraba en pleno gobierno dictatorial, donde la oligarquía, los sectores financieros, y las fuerzas armadas tomaron a su cargo la restitución  del país en  el orden económico, político, social e ideológico. En este contexto histórico nace el profesorado “Victoria Ocampo”, que  fue creado  por la ley de transferencia de las instituciones, porque forma parte de la Sociedad Civil Instituto Secundario Noetinger, (Escuela de Nivel Secundario que dependía de la Nación y pasa a la Provincia); y se alentaba en esos tiempos la subsidiariedad del Estado y el incremento de la educación privada.

Nos interesa mencionar que el Profesorado lleva el nombre de “VICTORIA OCAMPO”, por la reconocida escritora argentina perteneciente a la clase oligárquica y terrateniente de nuestro país. A pesar de ello, se caracterizó por ser transgresora, romper los moldes de la época y defender  los derechos de la mujer. Esta denominación surgió desde su fundación con su fallecimiento, allá por marzo  del año 1979, cuando un grupo de mujeres y hombres visionarios comprometidos con la cultura y educación local, propugnaron su creación.

A pesar de los diferentes momentos históricos, políticos y económicos del país, el Profesorado sigue siendo una opción valiosa para la población, en el momento de elegir  estudios superiores.