PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL:  EDUCACIÓN RURAL

FINALIDADES Y PERFIL DE LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROFESORES/AS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El Profesorado de Educación Primaria te prepara para ser docente de grado de niños o adultos en instituciones educativas de gestión pública o privada, escuelas rurales, urbanas o centros de alfabetización.
Como profesional de la Educación Primaria vas a saber diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera activa y creativa.
La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: forma docentes para desempeñarse en el nivel primario. Es una carrera de 4 años de duración y su formación incluye:

📚 El conocimiento del sistema educativo, la escuela, la enseñanza y el trabajo docente en el contexto histórico y social actual.

📚 El conocimiento de las características y necesidades de las y los alumnos del Nivel Primario.

📚 El conocimiento de las áreas que se enseñan en el Nivel Primario y de los enfoques y estrategias de enseñanza para cada una.

📚 Espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas.

Características

 4 años de duración.
 Modalidad presencial.
 Validez nacional.